La guía definitiva sobre tiras de luces LED: selección, instalación y consejos
Las tiras de LED son una solución de iluminación muy popular. Sin embargo, hay muchos aspectos a considerar, como qué tira es la más adecuada para su aplicación, cuál es la fuente de alimentación correcta o cómo instalarlas. Sunled-lighting es un fabricante profesional de luces LED con más de 13 años de experiencia. Le ofrecemos una guía completa sobre tiras de iluminación y le ayudaremos con cualquier pregunta que pueda tener sobre ellas.
Índice
¿Qué son las tiras de luces LED?
Tipos de tiras de luces LED
Densidad, voltaje y otras características importantes
¿Qué se necesita para instalar tiras de luces LED?
Preguntas frecuentes sobre las tiras de luces LED
¿Qué son las tiras de luces LED?
Las tiras de luces LED flexibles son placas de circuito delgadas que albergan una serie de pequeños chips LED. También se les conoce como tiras de luces LED, cintas de luces LED o cintas de luces LED. Las tiras de luces vienen en varios tipos de chips, anchos, longitudes y potencias. Suelen tener cinta adhesiva en la parte posterior para facilitar su instalación. Dependiendo del tipo de tira que tenga, puede cambiar el color, el CCT, el brillo o el modo al combinarlas con un controlador o regulador de intensidad compatible.
Las tiras de luces LED se utilizan comúnmente para la iluminación debajo de gabinetes, la retroiluminación, la iluminación de vitrinas, la iluminación de acento, la iluminación de bares, la iluminación de jardines y la iluminación de vehículos. Las tiras se pueden cortar en las marcas de corte indicadas, lo que significa que encajan en casi cualquier lugar y son personalizables para cualquier proyecto.
Tenga en cuenta que las tiras de luces LED son diferentes de las barras de luz lineales, ya que estas últimas son inflexibles y no se pueden cortar ni personalizar.
Tipos de tiras de luz LED
¿Cuáles son los diferentes tipos de chips SMD?
Los tipos de chips más comunes son 2835, 3528 y 5050:
2835: Este chip tiene 2,8 mm de ancho y 3,5 mm de largo. Generalmente es más brillante y eficiente que los chips 3528 y 5050.
3528: Este chip tiene 3,5 mm de ancho y 2,8 mm de largo. Emite menos luz que los chips 2835 y 5050, pero tiene una alta eficiencia energética.
5050: Este chip tiene 5,0 mm de ancho y 5,0 mm de largo. Produce más luz que el chip 3528 y es el único capaz de producir colores RGB.
5630: Este chip tiene 5,6 mm de ancho y 3 mm de largo. También es un tipo de tira LED normal.

Tira de luz LED 5050
Blanco Ajustable
Las tiras LED de blanco ajustable cambian la temperatura de color correlacionada (CCT) con la ayuda de un control remoto o una aplicación compatible para una mayor variabilidad. Puedes ajustar entre CCT, desde cálidos 2700 K hasta fríos 7000 K.
Cambio de color
Las tiras LED que cambian de color son perfectas si quieres cambiar el color de la iluminación sobre la marcha. Estas tiras están disponibles en varias opciones: RGB, RGB+W o RGB + blanco ajustable.
Seguimiento de color
Una tira LED con seguimiento de color, también conocida como direccionable o ARGB, es una excelente opción para quienes buscan una experiencia de iluminación más emocionante. Con múltiples modos, longitud de secuencia y velocidad de seguimiento, son perfectas para espectáculos de luces.
Tiras de luces LED para interior y exterior
Las tiras se clasifican en resistentes a la intemperie, impermeables o no impermeables. El tipo de tira que necesita depende del entorno donde se instalarán. Cada tira tiene una clasificación IP que indica el tamaño de los sólidos y la presión de los líquidos que puede resistir.
Tiras LED para interiores
Las tiras LED para interiores tienen una clasificación IP64 y no están diseñadas para lugares donde puedan estar expuestas al agua. Las instalaciones más comunes de tiras LED para interiores incluyen iluminación debajo de gabinetes, sobre gabinetes, despensas, armarios, estanterías, escaleras, cornisas e iluminación diagonal. Las tiras LED para interiores son impermeables y cuentan con canales de aluminio y accesorios de impermeabilización adecuados.
Tiras para exteriores
Las tiras para exteriores tienen una clasificación IP64 o superior. Están diseñadas para diversas aplicaciones, como jardines, vehículos, motocicletas, terrazas, pasarelas, patios, cenadores y barandillas. Las tiras sumergibles deben tener una clasificación IP67 o superior para proteger los componentes internos de daños por agua.
Voltaje y otras características importantes
Densidad
Según la continuidad que desee para su iluminación, elija entre tiras de LED de baja, media o alta densidad. La densidad de la luz se puede determinar observando los LED por pie: las tiras de alta densidad tienen más chips LED por pie y las de baja densidad menos. Dado que las tiras de menor densidad tienen más espacio entre cada chip, emiten menos luz, pero requieren menos energía. Las tiras COB tienen la mayor densidad de cualquier tipo de tira.
Brillo
El brillo total de una tira de LED, medido en lúmenes por pie (lm/ft), depende de dos factores principales: la densidad de chips y el consumo de energía. Las tiras con mayor densidad de chips LED parecerán más brillantes que las de menor densidad, con el mismo consumo de energía. Sin embargo, una tira de menor densidad puede parecer similar al brillo de una tira de alta densidad si utiliza una mayor potencia por pie. CRI y TLCI
CRI (Índice de Reproducción Cromática): Indica la precisión con la que una fuente de luz artificial revela los colores reales de un objeto en comparación con la luz natural. Cuanto más cercano esté el CRI de una luz a 100, mejor será la reproducción cromática. Las tiras de luz con un CRI alto son ideales para tiendas minoristas, joyerías, supermercados, vitrinas de alimentos y carnes, museos, galerías y otras aplicaciones donde la reproducción cromática precisa es fundamental.
Longitud
Antes de seleccionar las tiras de luz, determine la longitud de tira que necesita. Mida la longitud de todas las áreas donde instalará las tiras y sume la longitud total. Las tiras de luz LED suelen estar disponibles en longitudes fijas, pero algunos estilos están disponibles en longitudes personalizadas. Una vez que tenga la longitud de tira necesaria, determine la longitud máxima.
La longitud máxima es la longitud máxima que una tira de luz puede extenderse desde una sola fuente de alimentación sin experimentar una caída de tensión excesiva al alimentarse desde un extremo. Si sus tiras de luces tienen una potencia nominal más alta, el recorrido máximo será menor debido a la mayor corriente que circula por las delgadas pistas de cobre. Por otro lado, las tiras con un voltaje más alto, como 24 V, tendrán un recorrido máximo más largo debido a un menor consumo de corriente.
La caída de voltaje se produce cuando un circuito es demasiado largo en comparación con el tamaño del conductor, y el voltaje medido en el extremo más alejado de la fuente de alimentación es menor que al principio de la tira. Esto hace que los chips LED se atenúen gradualmente a medida que se alejan de la fuente de alimentación.
Voltaje
El voltaje de su tira de luces dependerá de su aplicación específica y de dónde desee instalarla. Las tiras de luces están disponibles en 12 V CA, 12 V CC, 24 V CC, 36 V CC, 48 V CC, 110 V CA y 220 V CA. Las tiras de 12V son las más populares. Las tiras de CA (corriente alterna) se suelen utilizar para aplicaciones de paisajismo o cuando se conectan directamente a la red eléctrica. Las tiras de 120 V suelen usarse exclusivamente en aplicaciones comerciales.
Las tiras con un voltaje más alto suelen tener un recorrido máximo más largo. Sea cual sea el voltaje que elija, necesitará una fuente de alimentación que coincida con el voltaje de su tira de luz.
12 voltios vs. 24 voltios
12 y 24 voltios son opciones muy comunes para las tiras de luz. El recorrido máximo y el tipo de aplicación son los elementos más importantes para determinar si necesita una tira de luz de 12 o 24 voltios.
Las tiras de luz de 12 V suelen tener un recorrido máximo de 5 metros (16,4 pies), mientras que las de 24 V pueden tener un recorrido máximo de 10 metros (32,8 pies) o más.
Las tiras de 12 V son más adecuadas para proyectos pequeños, como en vehículos e instalaciones de bricolaje. Las tiras de 24 V se pueden utilizar para instalaciones más grandes en espacios comerciales y almacenes.
¿Qué temperatura de color correlacionada (CCT) necesito para mis tiras de luces?
La temperatura de color correlacionada (CCT) indica el tono de blanco de una fuente de luz específica, medido en Kelvin (K). Por ejemplo, entre 2000 K y 3500 K se considera un blanco ultracálido o cálido, ideal para crear un ambiente relajante o una luz más suave con tonos amarillentos. También puedes usar entre 4000 K y 6500 K (blanco neutro a frío) para una mayor concentración o una luz con tonos más azules. Otro aspecto a considerar es la temperatura de color de las luces cercanas. Se notará más si tienes tiras de luces blancas frías debajo de los gabinetes y luces de techo blancas cálidas. Si decides mezclar temperaturas de color y tienes luces de techo blancas cálidas, un blanco natural proporcionará una menor diferencia de color. El blanco natural es más neutro y se adapta mejor a las temperaturas de color del entorno.
¿Cómo conecto varias tiras de luces LED?
La forma más sencilla de conectar diferentes segmentos de tiras de luces es mediante conectores sin soldadura. Hay muchos conectores sin soldadura disponibles, incluyendo conectores de abrazadera y conectores de puente. Los conectores CPS, cables divisores y conectores angulares permiten conectar tiras a fuentes de alimentación, controladores u otras tiras.
La soldadura es otra forma de unir tiras de luces LED de forma segura y permanente.
Sigue estos pasos para aprender a soldar tiras de luces LED:
1. Consigue todos los materiales necesarios: alicates o pelacables, cable de alimentación, soldador, tijeras, soldadura y tira de luces LED.
2. Comprueba que el cable de alimentación sea compatible con la tira de luces LED. Cada tira de luces requiere un cable diferente.


